Cuando estoy en los lineales de los supermercados me entra una profunda tristeza al ver cómo un producto que ha sido divinizado ha llegado a un desprestigio tan grande. Quisiera aportar un poco de lucidez, o al menos de memoria, para entender que lo que estamos haciendo no tiene sentido. Iré aportando artículos alrededor de la magnitud histórica del olivo y del aceite de oliva (virgen).

Hasta en cosas sencillas se demuestra que en España el olivo es un «invitado de piedra» tal y como ilustro con el cartel de la película «Noé» del año 2014 con Russell Crowe a la cabeza del reparto. Empecemos esta historia a ver si se consigue remover conciencias.

EL OLIVO EN LA ICONOGRAFÍA BÍBLICA

El olivo ha sido, junto a la vid y al cereal, una constante en la cultura mediterránea. Venerado, cultivado y expandido desde la más remota antigüedad por toda la cuenca del Mare Nostrum, egipcios, hebreos, fenicios, cretenses y griegos lo consideraban como árbol sagrado y símbolo de la sabiduría. También de la paz y de la gloria y se le identificaba con la vida y con la eternidad debido a su extraordinaria longevidad.

Las primeras manifestaciones sobre el cultivo del olivo se remontan a unos seis mil años antes de Cristo y todo indica que las primeras plantaciones debieron tener lugar en Líbano, Siria e Israel y así encontramos en la Biblia numerosas menciones al olivo o a su zumo, que era la base del ungüento de la unción y proporcionaba la luz que iluminaba los templos y hogares.

ARMENIA. 500 DRAMS. 2016. "ARCA DE NOE CON PALOMA CON RAMA DE OLIVO Y PAISAJE".ONZA PLATA PURA

ARMENIA. 500 DRAMS. 2016. «ARCA DE NOE CON PALOMA CON RAMA DE OLIVO Y PAISAJE».ONZA PLATA PURA

Y así desde el origen de los tiempos, tal como se relata en una bonita leyenda. Adán, antes de morir, evocó la promesa hecha por el Señor de entregarle el «aceite de la misericordia» para su redención y la de la Humanidad y envió a su hijo Seth a la montaña donde el Paraíso Terrenal había quedado bajo la protección de un querubín, quien le entregó tres semillas del árbol del bien y del mal, indicándole que las metiera en la boca de su padre antes de amortajarlo. Así lo hizo cuando murió Adán antes de enterrarlo en el Valle de Hebrón y las tres semillas germinaron en la boca del difunto Adán, dando origen a un olivo, un cedro y un ciprés.

Tras

Catacumbas de los santos Marcelino y Pedro. Roma. Noé y paloma

el Diluvio Universal, que se prolongó durante cuarenta días y cuarenta noches, Noé soltó una paloma que regresó hasta el arca, varada junto al monte Ararat, con una pequeña rama de olivo en el pico posiblemente la única especie vegetal que no había sucumbido a la catástrofepor lo que este árbol se convertiría en la Biblia en símbolo de paz, interpretación que, junto a la paloma que lo porta en su pico, mantuvieron los ­antiguos cristianos y que ha perdurado hasta nuestros días.

En el Génesis se recoge así este pasaje: «Pasando cuarenta días, abriendo Noé la ventana que tenía hecha en el Arca, despachó al cuervo, el cual habiendo salido, no volvió hasta que las aguas se secaron sobre la tierra. Envió también después de él la paloma, para ver si ya se habían acabado las aguas en el suelo de la tierra; la cual como no hallase donde poner su pie se volvió al Arca, porque había aún agua sobre la tierra; así alargó la mano, y cogiéndola la metió en el Arca.

Esperando, pues, otros siete días más, segunda vez echó a volar la paloma fuera del Arca; más ella volvió a Noé por la tarde, trayendo en el pico un ramo de olivo con las hojas verdes, por donde conoció Noé que las aguas habían cesado de cubrir la tierra».

Esta escena de la paloma regresando al arca de Noé con una rama de olivo en su pico ha sido representada en numerosas ocasiones en el arte español, recordando aquí solamente, a modo de ejemplo, algunas de las que aparecen en los distintos Beatos conservados, como es el caso del Beato de Valcavado (Zamora), de mediados del siglo X, c. 970, de la Biblioteca de la Universidad de Valladolid, f. 74 y el Beato de la Seo de Urgel, de finales del siglo X, f. 182 v.

Catacumbas de los santos Marcelino y Pedro. Roma. Noé y paloma

Llegada de la paloma con una rama de olivo en el pico, ilustración del Beato de la Seo de Urgel, de finales del siglo X

Llegada de la paloma con una rama de olivo en
el pico, ilustración del Beato de la Seo de Urgel, de finales del siglo X