Curso de Iniciación a la Cata de Aceites de Oliva. Nivel 1

Aprenderás a distinguir entre diferentes calidades de Aceites de Oliva desde un punto de vista técnico y práctico

Vamos a poner la base para empezar a descifrar el mundo de los Aceites de Oliva Te explicamos el porqué de las cosas, por qué el frutado verde, o el maduro o por qué una variedad tiene unos matices de aromas diferentes a otras…

Rigurosidad en contenidos y en formación y participación activa de los alumnos.

Se hace entrega de Certificado de la Escuela Europea de Cata a cada asistente.
El Curso se estructura en dos partes: una primera introducción teórica para fijar conceptos que muchas veces se tienen cambiados. Y una segunda completamente práctica donde aprenderemos a enfrentarnos las diferentes categorías de los aceites de oliva, aprendiendo las herramientas del protocolo de cata y análisis sensorial.

-¿Qué debemos buscar en la etiqueta? -¿De qué nos informa la acidez? -¿El color importa? -¿Qué quiere decir primera prensión en frío? -Diferencia entre los aceites de oliva y los de semillas. -¿Qué es un aceite refinado? -Tradición vs modernidad. ¿Son mejores los aceites de extracción tradicional? -Aceites intensos, picantes, frutados…¿de qué depende?

– ¿Son todos los aceites iguales? -Clasificación oficial de los aceites. -Conservación del aceite. Botellas, latas, cerámica, brik, etc. ¿Cuál es el mejor envase?

-Las variedades de aceitunas españolas. Cornicabra, picual, hojiblanca, arbequina, empeltre,morisca… ¿dan aceites distintos?

Lo comprobaremos en la parte de introducción en el análisis sensorial a través de la cata.
-Protocolo de cata. Fases de la cata: olfativa, gustativa y táctil –Sesión de cata. Las características sensoriales de la cata. Sabor, aroma, textura, color. -Vocabulario básico. -Atributos negativos, atributos positivos.

Nivel-1-cata-de-aceites-de-oliva-del-17-de-diciembre-de-2022