CUEVA es una marca colectiva utilizada para vinos espumosos elaborados por el método tradicional y que responden a unos criterios de elaboración. Los vinos Cueva pertenecen a una zona geográfica concreta y uvas específicas.

CUEVA es una marca de calidad diferenciada reconocida por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. Figura de Calidad Agroalimentaria de Castilla La Mancha que excede la calidad standart del mercado, respondiendo a un reglamento de uso consensuado y de control externo.

Para ser identificados, los vinos espumosos CUEVA están siempre marcados en la etiqueta con el distintivo de la marca. Además tienen una estrella de ocho puntas grabada en el corcho.

Las Variedades de uva a utilizar serán: Moravia dulce o Crujidera (este sinónimo se conoce como brujidera en Villanueva de Alcardete), Airén, Pardillo, Verdejo, Moscatel de Grano Menudo, Moscatel de Alejandría, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Macabeo, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Petit Verdot, Riesling, Viognier, Syrah, Merlot.

Yo he tenido el placer de descubrir estos magníficos vinos en la localidad toledana de Villanueva de Alcardete, en “Bodegas Alcardet”. Una localidad que vive por y para el vino. Pioneros en el cultivo ecológico y producción también llevan a cabo esta vinificación de vinos espumosos por el sistema tradicional.

Dependiendo del tipo de Brut vamos a notar desde los matices frutales a los de repostería, con una burbuja fina y elegante que sorprende por su frescor. Una apuesta interesantísima para demostrar que en Castilla-La Mancha hay unos/as profesionales magníficos/as a la altura de cualquier zona de España y del mundo.

Os dejo enlace para su tienda online pero os aconsejo la visita a la bodega donde os mostrarán este tipo de vinificación entre otras cosas y podéis pasar un rato enológico y gastronómico perfecto. Además, muy cerca está el Restaurante “Ajonegro” que es una delicia y podéis completar una jornada a tan sólo 1 hora y media de Madrid.

vinos-de-cueva_espumosos_bodegasalcardet vinos-de-cueva_espumosos_bodegasalcardet vinos-de-cueva_espumosos_bodegasalcardet vinos-de-cueva_espumosos_bodegasalcardet