El fruto (en nuestro caso la aceituna) es el órgano que procede de la flor o de alguna parte de ella, albergando las semillas que posteriormente germinarán para permitir la continuación de la especie.
Es el primer paso del desarrollo del fruto. Es un paso controlado en parte por la temperatura, ya que en ocasiones es necesaria para la apertura de la flor. Una vez que se ha producido la fecundación se producirá el cuajado, es decir, el inicio del desarrollo del ovario para dar lugar al fruto.
Lo normal es que se dé el proceso de fecundación, el ovario empiece a desarrollarse por la división celular, pero puede ocurrir que se forme el fruto sin que haya fecundación, lo que se conoce como partenocarpo.
Son frutos de escaso tamaño, bastante difíciles de cosechar y que suponen un sumidero de recursos del olivo sin que nos proporcione un rendimiento económico posterior. Fundamentalmente por su dificultad de cosecha porque como podéis observar en la fotografía pueden llegar a tener una buena proporcion de pulpa/hueso.
EL EXCESO DE ZOFAIRONES SUPONE ALGUNA DEFICIENCIA EN FERTILIZANTES.
COMO SE PUEDE CORREGIR?