La cocina de aprovechamiento es algo que en España manejamos muy bien y cuando la “necesidad obliga” puede llevar a inventar platos con una repercusión que seguramente no imaginaros su creadores/as.

Este es el caso de la famosa “Ensalada César” de la que seguramente habéis probado en muchas interpretaciones más o menos acertadas. Y aunque las historias siempre tienen varias visiones, he procurado mantenerme fiel a la información tanto de los descendientes de su creador como la que aporta el restaurante donde todo nació.

El inventor de esta ensalada fue el chef del restaurante Cardini, Remigio Murgia, aunque el plato se nombró “Ensalada César” en honor al dueño y también cocinero César Cardini. Por el nombre podríamos pensar que su origen fue Italia, pues nada más lejano. Fue en Tijuana, Méjico.

En su forma original, esta ensalada era preparada al momento delante del comensal y servida a un lado de la mesa de manera muy teatral.

Su hija Rosa (1928-2003) contaba que su padre inventó la ensalada cuando en la festividad del Cuatro de julio de 1924 se agotaron los suministros de la cocina. Cardini se las arregló con lo que tenía, y agregó el estilo dramático de preparación a un lado de la mesa y mezclando enérgicamente todos los ingredientes a la vista del comensal.

En la década de 1970, la hija de Cardini dijo que la receta original incluía hojas de lechuga enteras, que estaban destinadas a ser sostenidas por el tallo y comidas con la manos; huevos pochados, limón, ajo, costrones de pan y aceite de oliva virgen extra italiano (lógicamente debido al origen del chef, pero eso puede ser cambiado por uno español). Posteriormente se añadió salsa Worcestershire y el queso parmesano.

La leyenda sigue viva, el Grupo Plascencia rinde tributo a la historia de Caesar’s, así como a su fundador e inventor de la Ensalada César: Cesare Cardini, al chef Livio Santini, a sus antiguos empleados, a su clientela local y foránea, quienes visitan desde ambos lados de la frontera de California y más allá. Además, el mejor exponente de gastronomía local ahora cuenta con un bar contiguo.

ensalada-caesars original

Cortesía http://www.grupoplascencia.com/caesars