CURSO DE MAESTRO DE ALMAZARA

LOS SECRETOS DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA AL DESCUBIERTO. TANTO SIQUIERES MONTAR UNA ALMAZARA O SABER POR QUÉ HAY DEFECTOS Y ATRIBUTOS EN LA CATA DE LOS ACEITES DE OLIVA VIRGEN.

Saber elaborar AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) no es sólo fruto de la casualidad, te descubro todo lo que llevamos experimentando en Finca La Oliveta desde hace 10 años.
Mar Luna Villacañas

MODALIDAD ONLINE EN DIRECTO.
Curso de Maestro de Almazara.
Elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Cómo montar una almazara para la alta calidad.

A través de vídeo conferencia en directo con participación activa de los alumnos

De la mano de Mar Luna Villacañas, directora de la Escuela Europea de Cata y del proyecto de almazara experimental de Finca La Oliveta (Aceites Juventud). Verás desde el momento de recolección hasta el envasado y entender qué puntos críticos puede tener una almazara.

MODALIDAD PRESENCIAL O MODALIDAD ONLINE EN DIRECTO.  PUEDES ELEGIR EL MODO QUE MEJOR SE ADAPTE A TUS CIRCUNSTANCIAS

Curso de Maestro de Almazara.
Elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Cómo montar una almazara para la alta calidad

(4 días de Curso presenciales donde está incluída la Jornada de trabajo en la almazara experimental de la Escuela (traslado y comida de ese día incluido). miércoles hasta sábado (este día se termina a las 14 h.)
De 10-14 h/15-18 h menos el último día que terminamos a las 14 h.

-La jornada de trabajo en la almazara se hace el tercer día. (Está incluido el desplazamiento y la comida de ese día solamente)

OBJETIVOS:

Elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra. Cómo montar una almazara para la alta calidad.

Conoce los secretos del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Puesto fundamental dentro de la cadena de elaboración del aceite de oliva virgen extra. Eslabón entre el campo y el envasado debe conocer los puntos críticos del proceso de entrada de aceituna (gestión de patio), manejo de almazara y las consecuencias organolépticas que se derivan., Rentabilidad vs calidad…¿se puede conseguir ambas? Analista sensorial y cata (Curso complementario).

Control de bodega de la almazara. Si quieres emprender un negocio de elaboración de AOVE de alta calidad en una almazara de nueva creación o ya montada…este es el sitio perfecto.

Si montas la almazara que quieren las marcas y no la que tú necesitas, darás muchos pasos en falso y gastarás el dinero quizá en estructuras que no se adecúan a tus necesidades. El conocimiento os dará el poder de decisión y de invertir correctamente.

Módulo 1-Momento de cosecha y estado de las aceitunas. Sus consecuencias económicas, organolépticas y de toma de decisiones en la almazara. Recepción y gestión de patio. Alternativas al diseño de patio de almazara tradicional.

Módulo 2-Estructura de una almazara para conseguir aceites de oliva virgen extra de la máxima calidad. Detección de problemas y sus consecuencias organolépticas y comerciales. El Maestro de Almazara tiene que ser catador no sólo un operario. (Recomendamos la asistencia a los Cursos Nivel 2A y 2B de Cata de la Escuela como complemento ya que no es el fin de este Curso instruir como catadores sensoriales sino catadores de calidades para distribución de bodega)

Módulo 3- Jornada de Curso en la almazara experimental de la Escuela. Jornada completa donde veremos sobre el terreno la labor del Maestro/a de Almazara con una estructura de almazara diferente. Patio de recepción, molino, batidoras, decánter, centrífuga, bodega y envasado… Salida desde Madrid hasta la almazara donde se realizará la jornada de trabajo. (Comida y traslados incluidos de esta jornada). Incluida en el precio del Curso presencial. SÓLO PARA LA MODALIDAD DEL CURSO PRESENCIAL

Módulo 4- Control de calidad en la almazara. Requisitos físico-químicos y organolépticos. Saber interpretar una analítica de laboratorio y ficha de cata de panel oficial. Ésteres etílicos y sus consecuencias económicas. Cómo mejorar el contenido en polifenoles y oleocanthal.

Módulo 5: Elaboración en almazara-. Fases, temperaturas, tiempos de batidos, molino, batidora, decánter, centrífuga…¿qué consecuencias tienen?. Elaborar virgen extra de calidad tiene decenas de matices que debemos controlar.

Módulo 6: Gestión y control de bodega. ¿Es mejor decantar? ¿Fliltrar? Tipos de filtrados, decantación, envasado y permanencia en depósitos. Nuevos requisitos de etiquetados para la venta. ¿Qué es el aceite de autoconsumo?

Comunícate con nosotros por favor para info del Curso Maestro de Almazara

8 + 6 =

Todas las imágenes y contenidos de la web de Escuela Europea de Cata tienen derechos de autor y no pueden ser utilizadas (ni parcial ni total) sin una autorización por escrito de Mar Luna Villacañas propietaria de dichos derechos. La imágenes con diferentes derechos a los indicados se mostrarán junto a dicha fotografía indicando procedencia o propietario/a de los derechos de reproducción