Nivel 2A. Presencial Curso Cata de Aceites de Oliva. 10 junio de 11 a 19 h.

Nivel 2A. Curso Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra.  Conocimiento práctico alrededor del mundo de los aceites vírgenes para entrenarse en su detección. Se complementa con el Nivel 2B. Se hace entrega de Certificado de la Escuela Europea de Cata.

JORNADA 1: HORARIO: 11-14 h

-Módulo 1: Análisis sensorial de las características organolépticas del AOVE desde el punto de vista legal del Consejo Oleícola Internacional. Requisitos y metodología.

-Paneles de cata oficiales: Qué son, su función. Compresión de los requisitos legales que tienen que pasar las diferentes categorías comerciales de los aceites de oliva.

-Sesión de cata.

JORNADA 2: HORARIO: 15 a 19 H.

-Módulo 2: Claves para entender los elementos que intervienen en la calidad final del aceite y sus características sensoriales. Qué defectos existen y su procedencia.

-Atributos negativos: Veremos cada uno de ellos, en qué consiste y de dónde vienen o qué lo provoca: -Atrojado/borras -Moho-humedad, tierra -Avinado-avinagrado/Ácido-agrio -Metálico -Rancio -Cocido o quemado -Heno-madera -Lubricante -Alpechín -Esparto.

-Composición química de los Aceites de Oliva virgen extra: una lucha por la diferenciación de las calidades comerciales a través de la excelencia.

-Tipos de ácidos grasos mayoritarios. Fracción saponificable. -Fracción insaponificable: aroma, sabor, estabilidad.

-Sesión de cata.